LABEL PRESS

2014: el año de Francisca Valenzuela

Sin exagerar, es posible decir que el 2014 ha sido un año coronado de éxitos para la cantautora chileno-norteamericana, Francisca Valenzuela. Este año no sólo vio el lanzamiento de su tercer disco, Tajo Abierto –recibido favorablemente con elogios tanto de los fans como de la crítica internacional– sino que además fue testigo de sus primeros y exitosos singles: “Prenderemos Fuego al Cielo” y “Armadura”.

Gracias al gran y positivo recibimiento que Tajo Abierto tuvo este año, en noviembre Francisca fue galardonada con el Premio 40 América en la categoría “Mejor Artista de Chile”. Y este fin de año sigue cosechando reconocimientos. Tajo Abierto integró las listas de “Lo mejor del 2014” según iTunes (US/Latin); “Top 10 de álbumes del 2014” según el blog Pan Caliente de la radio norteamericana KCRW; “Mejores discos del 2014” por Me Hace Ruido (México), además de la tripleta de los mejores discos chilenos según el reconocido crítico local Manuel Maira. Por su lado, “Prenderemos Fuego al Cielo” fue nombrada como una de las canciones del año por la revista española I Am Here, y nominada entre las mejores canciones del 2014 por MTV Iggy. Francisca además fue portada de revistas como Cosmopolitan (Chile), WARP (México), iPop (Chile), Caras (Chile) y Ya (Chile), entre otras.

Las presentaciones en vivo de Francisca también se convirtieron en un hito. Con una nueva y poderosa puesta en escena, la cantante cautivó a su audiencia en varios festivales –Lollapalooza Chile, Lollapalooza Brasil, Lollapalooza Chicago, Lemon Pop (Murcia, España) y Dcode (Madrid, España)– además de realizar una presentación en el reconocido Lunario del Auditorio Nacional, en México DF.

Sin embargo, una de las presentaciones más importantes del año fue sin duda el lanzamiento oficial de Tajo Abierto en Santiago de Chile. El show, que se llevó a cabo en el Teatro Caupolicán y que consiguió un lleno total, congregó a más de 5.000 asistentes que vibraron con el renovado show de Francisca, y corearon todas las canciones de Tajo Abierto y lo mejor de sus trabajos anteriores.

En cuanto al contenido audiovisual este 2014 Francisca lanzó el primer videoclip del álbum –”Prenderemos Fuego Al Cielo”–, además de un “Behind The Scenes” del mismo videoclip; un backstage de su concierto en el Lunario de México y un “Making Of” de su nuevo disco. Para enero, Francisca tiene preparado el estreno del video oficial de “Armadura”, al que le seguirá la llegada más shows por varias ciudades de Chile (febrero) y nuevamente un paso por España y México. .

Se dijo sobre Tajo Abierto y Francisca Valenzuela:

“Valenzuela tiene muchos registros: la compleja base dub de ‘Catedral’, el experimento folkie de ‘Cuequita del Corazón’, o la enigmática balada ‘Siempre eres Tú’. Valenzuela es muy genuina y tiene madera de estrella”.
(Rolling Stone, España)

“Creadora de buyantes ritmos pop, una artista visionaria y de belleza clásica, Francisca Valenzuela es una de esas almas encantadoras destinadas a la prominencia. La cantante y multinstrumentalista crea canciones pop bien redondeadas, con ganchos juguetones y peaks dinámicos”.
(MTV Iggy, EE.UU.)

“[ Tajo Abierto es un ] trabajo impoluto, lleno de melodías desgarradoras y ritmos envolventes que consiguen hilvanar la canción perfecta a pesar de los tajos. Un trabajo diferente a sus anteriores discos: mucho más moderno, capaz de combinar sorpresas sonoras y clasicismo pop”.
(los40.com, España).

“Entre el espíritu viajero de ‘No Esperen mi Regreso’, la territorialidad de ‘El Perfume de tu Piel’ y la clarividencia de ‘Estremecer’, el único problema que le depara Tajo Abierto a Valenzuela es no saber cuál de sus pegadizas canciones será el siguiente single”.
(El Mercurio, Chile)

“Valenzuela derrochó energía, talento, sensualidad, elegancia y sencillez; se apoderó del escenario y era difícil quitarle los ojos de encima. Canción tras canción, era aplaudida, coreada y le llovieron los halagos”.
(Indie Rocks, México)

“Valenzuela es uno de los ejemplos más atractivos de una nueva generación de artistas-emprendedores que están controlando sus carreras [ … ]. Ha publicado dos libros, dos discos que fueron oro y platino en Chile, y ha diseñado una línea de ropa. Ahora, Valenzuela desarrolla proyectos y colaboraciones artísticas a través de su compañía, Frantastic”.
(America’s Quarterly, EE.UU.)

“Desde el minuto en que abrió con Tajo Abierto, Francisca acarició sin miedo un rol de frontwoman que, aunque encanta verla en el piano, le sienta a la perfección. [ … ] Todo fue impecablemente ejecutado. Fue un excelente show”. (La Banda Elástica, México)

“Fueron dos horas de una relación pasional entre una talentosa cantautora que recibía la energía de miles de sus seguidores. La vara quedó alta otra vez y, dado lo exhibido, Valenzuela tiene todo para seguir brillando cada vez con mayor intensidad”.
(América Economía, Chile)

Comunicado por: RLM

Tags: , ,

Comments are closed.