ENTREVISTAS

A José Feliciano aún le quedan cosas por hacer

Por: Chayanne Jareb Mata para People Music

San Juan, PR− “A pesar de que me eduqué en la cultura americana, nunca he perdido, como dicen allá en la Isla, la mancha de guineo”, expresó el ídolo de Lares durante una entrevista telefónica con este medio.

José Feliciano, uno de los cantautores latinos más reconocido a nivel mundial, tiene muy claro que su éxito radica esencialmente en los sacrificios, en el trabajo y sobre todo en la bendición de Dios. Feliciano fue uno de los primeros artistas latinos en abrirse paso, con éxito, en el mercado anglosajón.

¿Cómo ha logrado mantener la humildad siendo un artista tan importante y conocido?
− Yo soy humilde porque sé, como te dije al empezar de esta entrevista, si uno pone a Dios primero, pues el resto le sigue. Yo sé que si no soy humilde mañana, me puede dar un derrame cerebral y pierdo todo lo que he logrado. Yo solamente, pues, soy un humilde servidor del Señor.

Luego de sus éxitos en el mercado latino, como también, en el anglosajón, si tuviera que decidirse por uno de ellos, ¿Cuál sería? ¿Por qué?
− Los dos mercados me gustan, esa es una ventaja que yo tengo, que muchos artistas latinos no tienen y eso se basa en que yo me eduqué en los Estados Unidos. Aprendí de la cultura americana, pero lo hice sin dejar la cultura mía, la cultura latina y ahí mezclé mi estilo con la influencia de jazz y de blues con la música latina.

El guitarrista, quien ha exportado su música alrededor del planeta cuenta que todo su público lo trata con cariño y que tiene amor para todo el mundo, lo que lo ha convertido en un artista de índole mundial. Asimismo, denunció que existen artistas que son intocables para el público y que él, por el contrario, se encarga de tener mucho acercamiento con sus fanáticos.

¿Cuál ha sido el momento o los momentos más significativos de su carrera?
− Esa es difícil, porque caramba, en todo momento pues he tenido conexión con el público.

¿Con cuál de sus canciones se identifica más?
− También es difícil, aunque para las navidades, pues, me identifico con Feliz Navidad, un tema que yo compuse basado en los sabores puertorriqueños. Yo aprendí a tocar el cuatro con un tío que yo tenia, él tocaba el cuatro y siempre me prestaba el de él para que practicara y aprendiera. Es una costumbre que no he perdido.
“Feliz Navidad”, es uno de los mayores éxitos de José. “Tío Millo hacía cuatros a mano y me regaló uno, un año que estuve yo en la Isla, en el 1970, fue ahí que grabé Feliz Navidad, con ese cuatro”, agregó Feliciano.

¿Existe algún género musical en el cual no ha incursionado y desearía hacerlo?
− Ahora mismo, por ejemplo, tengo un disco que va a salir pronto, no tengo fecha, pero es un trabajo de Mozart en la guitarra clásica. Yo cuando empecé me eduqué en la música clásica porque hubo un tiempo en el que yo quería ser como el maestro Segovia, que fue mi héroe. Pues, entonces ahora he grabado unos temas, son unas arias de opera con un cantante que se llama Arno Raunig. He grabado con este señor estos temas y es la primera vez que los temas de Mozart se tocan en guitarra clásica.

¿Qué le queda por hacer en el ámbito artístico?
− Yo quiero escribir el tema de una película para ganarme el premio académico por la mejor música de una película. Ahora mi guitarra está en la música de la serie “Texas Rising” de The History Channel, también, compuse un tema que se llama “Igual que yo” que lo voy a cantar en el concierto.

José Feliciano regresará al escenario local en un homenaje a los padres que ha sido titulado: José Feliciano: One Night Only. El espectáculo será el sábado, 20 de junio, en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, y promete ser una íntima velada repleta de recuerdos especiales.

“Espero que vengan para que pasen un día de los padres feliz y que se acuerden de sus padres.”, concluyó el artista a modo de invitación para sus fanáticos.

Los boletos para “José Feliciano, One Night Only” están a la venta en el Centro de Bellas Artes de Santurce (787) 620-4444 y en TicketCenter (787)792-5000.

Tags: ,

Comments are closed.