CONCIERTOS

“El Abayarde” demuestra el calibre de su trayectoria

Por: Chayanne Jareb Mata para People Music

San Juan, P.R.− Tego Calderón, uno de los máximos exponentes del reggaetón se presentó en el Coliseo José Miguel Agrelot, y tras 12 años de no hacer un concierto en la Isla, reunió a sobre diez mil fanáticos. El espectáculo titulado “La trayectoria” contó con la participación de muchos otros artistas, a los cuales el cantante se refirió como sus amigos.

“¡Tego, Tego, Tego!”, vociferaron los presentes luego de que la producción apagara las luces, lo que anunciaba la entrada del reggaetonero. Una iluminación roja alusiva al disco “El Abayarde” y los tonos del tema que lleva el mismo título, fue lo que provocó la euforia en los seguidores que, acto seguido, vieron entrar en tarima a Calderón. Vestido con una camisa deportiva de los Cangrejeros de Santurce, la que llevaba el numero 21 de Roberto Clemente, un bluyín y sus distintivas gafas oscuras, comenzó su espectáculo faltando poco para las 10:00 p.m.

“Yo estaba bien caga’o de venir pa’ acá porque yo sé que ustedes son bien exigentes. Yo estaba asusta’o, pero me siento contento de esta noche que va a ser histórica. Gracias, puñeta”, sostuvo el cantautor tras cantar algunas canciones como: “Cosa buena” y “Pegadito a la pared”. Durante todo el espectáculo lo acompañaron alrededor de cuatro bailarinas, quienes se turnaban y, en algunos temas, solo bailaba un par.

El “Negro Calde” logró cautivar a sus fanáticos quienes canción tras canción no tomaban asiento. Asimismo, se notaba la alegría y la satisfacción de los presentes en cada coro que le hacían a los temas y, también, en cada baile. El ambiente estaba lleno de ritmo y “mazucamba”.

“¿Cómo me llamo yo?”, cantaba el exponente y a lo que el público le respondía al mismo ritmo “Tego, Tego”. Esta dinámica se llevó a cabo durante varias ocasiones a lo largo de todo el concierto ya que Calderón expresó que le gustaba la forma de la respuesta de los fanáticos.

El primer invitado de la noche fue René Calle 13 y junto al “macaracachimba” cantaron “Cambumbo”.

De pronto, se comenzaron a escuchar tambores y salieron por la parte posterior de la tarima una mujer y una niña, vestidas con atuendos tradicionales para el baile de bomba. La niña de la mano de la mujer comenzó a bailar, durante el tema “Están fritos”, por todo el escenario. “Paz Esperanza, mi hija. …ya me puedo morir tranquilo después de ver a mi hija en mi show”, expresó “El Abayarde”.

Tego Calderón rindió tributo a Ismael Rivera al poner en pantalla algunas imágenes de este y luego cantar el tema del considerado sonero mayor, “Mi entierro”.

Las sorpresas de la noche aún no acababan, Tego llamó a la tarima a su colega Eddie Dee a quien le dijo: “Nunca voy a olvidar que me sacaste de taxista, me sacaste del hoyo, eso lo llevo siempre conmigo”. Varios minutos más adelante, completó el trío al invitar a Vico C, con estos interpretó “El bueno, el malo y el feo”. También, otros de sus invitados fueron Plan B, con quienes cantó “Secreto” y “Zapatito”.

Calderón demostró su respeto y cariño por el público cuando se bajó de la tarima y estuvo varios segundo cantando con su gente. Durante toda la noche, no paró de expresar su agradecimiento por el apoyo que le brindaron los presentes.

Los invitados no se habían acabado, la aparición de Yandel sorprendió al público y con este el cantautor entonó “Al Natural”. También, no faltó el dúo Jowell y Randy, con los cuales puso a gozar y bailar a la fanaticada cuando interpretaron juntos “Las nenas lindas”.

A modo de falsa salida, Tego Calderón cantó el tema “Gracias”, y al estar tras bastidores luego de haberse despedido, todo el público lo aclamaba para la llamada “ñapa”. El artista regresó cantando “Alegría” y como última sorpresa, Ñejo subió a la tarima y juntos entonaron “No quiere novio”.

Tego cantó más de 30 temas y no dejó de interpretar grandes éxitos como: “Los maté”, “Guasa, guasa”, “Chango blanco”, “Bandolero” y “Pegadito a la pared”, entre otros.

“Pa’ que retocen” fue el tema de despedida, luego de cantarlo, se reverenció ante el público, mientras este lo despedía con vítores, gritos y mucha euforia, dio las gracias y abandonó el escenario.

Cabe señalar que una gran cantidad del público se mantuvo en pie durante todo el concierto. Tego logró difundir su distintiva energía en los presentes y les brindó lo mejor de sí, en un extraordinario concierto, que contó con la participación de los mejores exponentes del género desde sus comienzo hasta la actualidad.

Tags: , , ,

Comments are closed.