CONCIERTOS

Fito Páez y su piano a la conquista de San Juan

Por: Pablo Impelluso para People Music

San Juan, Puerto Rico – El sábado 7 de agosto en San Juan, en la sala Luis A. Ferré de Bellas Artes de Santurce, recibió con entusiasmo al músico argentino Fito Páez, como parte de la gira “Un Hombre con un Piano”, luego haber deleitado con su música el día anterior en nuestra hermana isla de Santo Domingo.

Escuchar en la oscuridad los acordes de un piano fue el presagio de una velada para el disfrute, tal como fuera estar escuchando a un músico en su intimidad. Así fue el concierto ofrecido por Páez, sin quitarle ni una pizca de emoción, conquistando los corazones de los presentes justamente comenzando la velada con la canción La conquista del espacio, nombre homónimo del vigésimo cuarto álbum del artista, seguido con uno de sus mayores éxitos del disco Giros de mediados de los 80, 11 y 6, narrando con su poesía la relacion de dos niños carenciados en una difícil ciudad como Buenos Aires, canción que provocó que el público se uniera en el coro y al final hiciera escuchar la primera ovación de la noche. Ya con esa pequeña muestra demostró lo que sería la velada, difícil para un artista acostumbrado al acompañamiento de su banda, una demostración que solo acompañado con un piano Fito Páez sigue siendo un referente indiscutido de rock en español.

Páez confesó entre bromas que no lo dejan beber ron ni cerveza por los medicamento que está tomando, debido a su problema de columna, motivo por el cual usa un cuello ortopédico, escondido tras una bufanda estilo árabe, concluyendo que “no importa, mientras tanto voy a seguir dando problemas”, lo que provocó risas y aplausos.

“¿Quién se llama Cecilia?” preguntó el músico, para así dedicarle a la afortunada el tema Un vestido y una flor, solicitando al público que cantaran junto a él. Todo para luego confesar que era para poder enviarle el video a su ex pareja, la actriz argentina Cecilia Roth, a quien le había compuesto el tema en 1992, ya que al día siguiente se festejaba su cumpleaños.

Las casi 2 horas de concierto fue un sube y baja de emociones, con algunos temas instrumentales como el melancólico vals Waltz for Margie dedicado a su hija, teniendo sus puntos más altos cuando el cantante de la ciudad de Rosario interpretó canciones de sus primeros discos, como Tumbas de la gloria, Al lado del camino y Ciudad de pobre corazones.

Otro momento mágico del concierto fue cuando el artista pidió apagar las luces de la sala y que el público iluminara con sus celulares para transformar el lugar cual noche estrellada, y así gozar juntos del tema Brillantes sobre el mic, inspirada en otra de sus ex pareja y cantante Fabiana Cantilo.

El cierre del concierto fue a pura adrenalina, con la interpretación a capela de su hit Yo vengo a ofrecer mi corazón, canción que provocó la ovación interminable de los presentes, seguido de dos de las canciones que el público a lo largo del concierto le solicitaba, Mariposa Technicolor y Dar es dar, cantando todos de pie.

Un Hombre con un Piano fue un concierto que permitió, luego de este encierro pandémico, poder disfrutar de uno de los grandes músicos actuales, ganador de ocho Latin Grammy y en el 2021 el Grammy al Mejor Álbum latino de Rock o alternativo con su disco La conquista del espacio, demostrando su vigencia a todas las generaciones.

Tags: ,

Comments are closed.