ENTRETENIMIENTO

Lorca muerto de amor

San Juan, 15 de agosto de 2016 —“Lorca muerto de amor” es el título del musical flamenco inspirado en el último amor del excelso poeta español Federico García Lorca, que por primera vez —y en una única función— se presentará el sábado 17 de septiembre, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, como magno inicio de la Temporada 2016-2017 de Pro Arte Musical. Esto tras exitosas presentaciones en el legendario Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, que le valieron excelentes reseñas de la crítica especializada.
Esta puesta en escena en San Juan será una oportunidad única de ver sobre el escenario al consagrado bailaor y coreógrafo flamenco David Morales, quien conceptualizó este musical inspirado en la investigación de los últimos meses de la vida del poeta realizada por Juan Sierra Lepanto, catedrático de la Universidad de Granada. Esta producción será posible gracias a un esfuerzo conjunto de Pro Arte Musical y la Corporación del Centro de Bellas Artes.

No es la primera vez que el bailaor David Morales cruza fronteras con sus espectáculos, tanto es así, que su anterior producción “El Indiano: Bailes de ida y vuelta”, tuvo más de 150 representaciones en el mundo, y recibió importantes premios como la Declaración de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2012), el Premio al espectáculo más ovacionado y mejor valorado por prensa y público en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2008), el Premio Coreografías del Festival Internacional de Música y Danza JIFRA, “Espectáculo Flamenco de la Temporada Madrileña (otorgado por la prensa de Madrid) y el Premio al mejor espectáculo Flamenco en el XII Festival Europeo de Música Contemporánea.

“Lorca muerto de amor” cuenta la historia de amor más transgresora y desconocida del poeta español más universal de todos los tiempos. Es una representación atrevida y sensual que aborda con sensibilidad artística la homosexualidad de García Lorca y los conflictos políticos y sociales que marcaron su muerte. Morales y su compañía rinden tributo así al poeta andaluz, ese que toreó con gracia —como él mismo decía— “todas las cosas gordas, por no decir terribles, que me han pasado”, y el amor que le costó la vida en 1936, justo al empezar la Guerra Civil que azotó a España. Precisamente, el próximo 19 de agosto se cumplen 80 años de su fusilamiento.

Complementan el espectáculo una decena de cantantes flamencos, bailaores y músicos venidos directamente de España. La dirección musical estuvo a cargo de Daniel Casares y la dirección artística de Juan Estelrich, responsable de la escenografía audiovisual que sorprenderá por sus efectos tridimensionales atrevidos y su carácter minimalista.

Comunicado por: Omío Music World

Tags:

Comments are closed.