NOTICiAS

“Make America Great Again”

San Juan, Puerto Rico. – La película “Make America Great Again” ya se exhibe en Fine Arts de Hato Rey y desde el jueves, 2 de mayo se presentará en Cinema Bar en El Viejo San Juan. El filme escrito y dirigido por Nelson A. Denis presenta la cara humana de la inmigración en los Estados Unidos.

La comedia, filmada en Nueva York, cuenta con la participación actoral del cubano americano Ángel “Chi Chi” Salazar, conocido por películas como Scarface y Carlitos Way, quien interpreta a Rogelio Yola. El personaje cree fielmente en el llamado “Sueño americano” y se traslada desde Santo Domingo a Nueva York para buscar un trabajo y ayudar a su hermana mayor Tati que padece de asma, personificada por Gloria Zelaya.

Sin embargo, la trama se intensifica cuando el sueño de Yola se convierte en una pesadilla, tras ser declarado como inmigrante terrorista y comienza la persecución por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, conocido como ICE por sus siglas en inglés. El protagonista se convierte en el enemigo público número uno.

“Make America Great Again’’ es un reflejo de la realidad que enfrentan muchos inmigrantes cuando van en busca del sueño americano, además representa una afirmación de ese sueño con una visión paradoja al significado de la frase en el ámbito político.

Cabe destacar que es una película autobiográfica, ya que cuando el autor tenía apenas 8 años, el FBI tocó su puerta a las 3 a.m. en noviembre del 1962 y se llevaron a su papá tras ser acusado de ser una espía de Cuba y fue deportado inmediatamente y él nunca volvió a ver a su padre.

De acuerdo al director, Nelson A. Denis “esta es una de muchas historias de familias que son injustamente perseguidas y separadas. Definitivamente, tiene un mensaje poderoso para las audiencias modernas porque se han ido perdiendo los valores y el compás moral”.

Asimismo, expresó “aún en el 2019 es una realidad alarmante y la frase se ha convertido en un código racista que evidencia la división de la sociedad”. En cuanto a la selección del título explicó “es la dualidad del significado de la frase, espero que sea una señal de socorro para recuperar nuestro espíritu nacional. Además, esta película tiene como fin promover la conversación de los inmigrantes y presentar cuál es el costo humano tras las políticas de inmigración, porque lamentablemente hay mucha mentira y manipulación y el presidente no debe distorsionar el lenguaje”. El director utilizó también de referencia su experiencia como asambleísta del estado de Nueva York, tras observar conflicto de intereses ocultados como conflicto de principios.

CP: Lourdes Laboy

Tags:

Comments are closed.