TEATRO

“Por Culpa de Dios”: ¡Una Obra Irreverente para Reír y Llorar!

Como parte de la oferta teatral de la décimo cuarta edición del Festival del Tercer Amor, se presentará desde este jueves, 4 de julio la obra “Por Culpa de Dios” en el Teatro Coribantes, en Hato Rey.

La pieza basada en hechos reales, es descrita como una comedia dramática, irreverente y de humor negro, estrena en Puerto Rico bajo la dirección de Alejandro Primero. Nos presenta a Beto (Jeider Santiago) y Rodrigo (Anthony Rivera), quienes asisten, como pareja, al culto de la Evangelista Dolores Mártir (Ivonne Arriaga).

Un acto en el que se censura la homosexualidad y presenta a Jesús (Edwin Emil Moró), el ex amante de Beto, convertido al evangelio después de ser sometido a una terapia de conversión. El reencuentro de Jesús y Beto, la búsqueda de consejo y consuelo de Rodrigo con el Padre John (José Luis Gutiérrez), provoca conflictos entre la fe, la orientación sexual, el celibato y la carne. Es el periodista Larry Rey (Carlos de León) el llamado a destapar faltas pasadas, la hipocresía y las dobles caras de los personajes. Solo hay una forma de eximir sus culpas: señalando al “verdadero culpable”.

De la mano del dramaturgo Roberto Alexander Pérez, la obra nos llega, en tiempos, donde se forcejea con la aprobación de proyectos como el de Libertad Religiosa y el de Terapias de Conversión, la pieza presenta, según el autor, “el hambre de poder del fundamentalismo religioso y sus caprichosos deseos, de imponer sus criterios, por encima de la separación de la iglesia y el estado. Los derechos de las minorías, como la nuestra, son los primeros en ser atacados y los últimos en ser protegidos. Resulta, entonces apremiante que, a través del arte, enviemos mensajes contundentes de diversidad, aceptación, respeto y de absoluto cumplimiento”.

La pieza, forma parte del Libro “De mi placard: trilogía de piezas teatrales sobre la diversidad, la identidad y la conciencia, una publicación de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

CP:Lourdes Laboy

Tags:

Comments are closed.