TEATRO

Un fenómeno español llega a los escenario locales

La exitosa pieza del dramaturgo español Alberto Conejero, La Piedra Oscura, que nos permitirá descubrir quién fue el último amor de Federico García Lorca, se presentará por primera vez en Puerto Rico desde el 15 de marzo en el Centro de Bellas Artes de Santurce. La producción será protagonizada por Ernesto Javier Concepción y el joven actor Pedro Colón, bajo la dirección del maestro Dean Zayas.

La historia se lleva a cabo en una habitación de un hospital militar, en donde se encuentran dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Hay un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor: obras de teatro, poesías y cartas privadas que no deben perderse. ¿Quién se hará cargo de estos documentos? ¿Cuál es su importancia para el futuro de la historia? Ambos desconocen que su encuentro cambiará el curso de la guerra y el teatro.

La Piedra Oscura no habla directamente sobre Lorca, habla sobre las últimas horas de Rafael Rodríguez Rapún, el último amor del poeta; nos habla de su angustia y desesperación. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización del pasado más reciente de España y el destino de los olvidados en las cunetas de su historia.
Desde su estreno en el España, La Piedra Oscura se ha presentado exitosamente en varios teatros de, Rusia, Uruguay, Colombia, Perú, México, Grecia, Inglaterra, y ahora en Puerto Rico, justamente en el que ha sido declarado en Madrid, el año de Federico García Lorca. La pieza ha sido premiada en diferentes ocasiones como mejor obra y mejor autor, entre otros. Según la crítica internacional, esta es “Una de las historias más conmovedoras de la dramaturgia española contemporánea”, y “Una obra tan estremecedora como hermosa, tan humana y tan sincera como necesaria”.

CP: Wilda Santamaria

Tags:

Comments are closed.