CONCIERTOS

Hermoso recorrido de la vida de Rafael Hernández

Por: Joshua Betancourt
¡Hasta siempre, mi jibarito! Tituló la intérprete puertorriqueña Sophy al espectáculo en donde rendía honor a la memoria del icono de la música, de la cultura puertorriqueña y latinoamericana Rafael Hernández.

El evento que se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce fue una mezcla de canto, danza y actuación por talentos puertorriqueños que se encargaron de llevar a los asistentes a un recorrido por la historia de quien en vida compuso más de 2,000 temas. Maribel Quiñones fue la encargada de narrar la historia de Hernández, comenzando por su niñez durante su aparición el joven Jean C. Ayala nos mostró como un niño oriundo de Aguadilla no tenía interés en la música sino que sus aspiraciones iban dirigidas a ser tabacalero y maquinista. Pero su madre papel interpretado por Sophy insistía en que ese no sería su destino.

Saltando de su niñez a su paso por Cuba se escuchó la voz de Modesto Lacen su paso por el teatro local ha dejado huella y esta vez no fue la diferencia cuando le toco interpretar el tema “Buche y pluma na’ ma’” junto al trío “Cielo Mar” acompañados de bailarines concluyeron el acto con el tema “Cachita”.

Temas como “La Gran Depresión” sirvieron para recordar cómo puede levantarse un puertorriqueño sin importar las circunstancias. De esta época nace el reconocido tema “Lamento Borincano” mientras el piano tocaba una hermosa melodía se hacía ver en el acto lo exigente que era el compositor con su trabajo musical.

A Rafael y a Méjico su segunda patria, le unen muchas cosas el país al cual emigro con la idea de estar 3 meses pero se quedó viviendo 16 años. A Méjico Rafael le debe entre muchas cosas al amor de su vida María Pérez. De alegría se llenó la sala en el momento en que su hijo Alejandro Hernández cantara “Jugando mamá, jugando” además luego de dar un mensaje de cuán importante había sido el paso de Rafael Hernández en la vida de muchas personas interpreto el tema “Campanitas de Cristal” consiguiendo una gran ovación por parte del público.

En el último acto la sala fue puesta tipo restaurante y con mesas alrededor una elegante Sophy salió a intensificar la noche con un concierto donde su potente voz emociono al público presente en varias ocasiones. Interpretando temas como: “Desvelo de amor”, “Ausencia”, y Silencio.

Sophy compartió escenario y a su vez la pasión con la música con Alberto Carrión, juntos interpretaron el tema “Lamento Borincano” y para concluir la noche con la bandera de Puerto Rico de fondo demostró su amor por la patria cantando el tema “Preciosa”.

Cabe destacar que esta obra musical fue escrita por la actriz y comediante puertorriqueña Maribel Quiñones.

Foto por: Carmen Ruiz

Foto por: Carmen Ruiz

Leave a Reply