TEATRO

Venecia, Mentiras para reír y soñar

Por: Tainari Carmenaty para People Music

El Centro De Bellas Artes de Santurce (CBA), abrió sus puertas para la pieza teatral Venecia, una historia de los años 60 que se desarrolla en Argentina acerca de una mujer que sueña con ir a Venecia a conocer el país de su difunto amado como último deseo antes de morir. Es donde la frase conocida: “una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida”, se hace valer en toda su expresión.

“La Gringa”, personaje interpretado por Angela Meyer, es dueña de un prostíbulo en donde están empleadas; Rita, Graciela y Marta (Suzette Bacó, Yamaris Latorre y Cristina Soler), quienes son las encargadas de atender a los clientes.

Durante una conversación entre La Gringa (como le llaman los argentinos) y Graciela (la chica nueva y la más joven de la casa), la dueña le comenta sobre su sueño de ir a Venecia antes de morir porque quiere conocer el país de su difunto Giacomo del cual tanto le hablaba y le describía en sus cartas.

Por su parte, Graciela, llena de ingenuidad, le dice que sí, que la llevarán a Venecia. Entre Rita, Graciela y Marta, tratan de imaginar donde queda Venecia y buscan un mapa, el cual ninguna de las tres entiende. Gracias a uno de sus clientes más asiduos, El Chato (Gerardo Ortíz), logran ubicarse geográficamente. Pero es ahí cuando se percatan de que el lugar es bastante lejos, que requiere tomar un avión y luego navegar hasta en góndolas porque allá “las calles son de agua.” Conscientes ya de que no podrían costear, ni en sueños, un viaje semejantes deciden entonces, usar su inventiva para recrear las sensaciones del anhelado viaje en avión y en bote dentro de la misma casa…En definitiva, un enredo ideado y lleno de comicidad, por cumplir la última voluntad de quien las había acogido en su hogar en medio de necesidad. Todo este revolú se suscita dentro de un marco de comedia con un propósito muy enternecido; precisamente hacer feliz a La Gringa, como fuese.

Durante el evento se dieron cita en el CBA, puertorriqueño conocidas figuras del teatro entre estas, Lizmarie Quintana, Emineh de Lourdes, Tita Guerrero, Ulises Rodríguez, Camille Carrión y Johanna Rosaly, y otros, quienes aplaudieron de pie, la pieza teatral, dirigida por Dean Zayas.

Tags:

Comments are closed.