CONCIERTOS

Deslumbrante y pletórico de Buena Música, el Vives Tour

Por: Elcie Gonzalez para People Music

Enérgico, pleno de buena música y colorido, así transcurrió anoche el espectáculo, “Vives Tour”, del ídolo colombiano, Carlos Vives, que reunió a cientos de seguidores y público en el gran Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico.

La esperada presentación del artista devino esta vez, una gran fiesta que no dejó de tener momentos de reflexión y solidaridad como los vistos en su primera interpretación, “Quiero verte Sonreír, durante la que se mostraron mensajes, e imágenes del artista en Barcelona en homenaje a los recientes sucesos terroristas de ese país, bajo un eslogan central que leía: “Barcelona: Puerto Rico está contigo.”
IMG_5203

A este especial momento siguieron, sin embargo, animados fragmentos de su famosa “La Bicicleta”, “Pa Mayte” y “Déjame entrar”, con lo cual el artista animó a su público que ya no dejó de bailar, cantar y gozar junto a él, de principio a fin del espectáculo, pero que sin dudas, trajo intervalos para el recuerdo, la broma y la plática ocasional.

Durante el primer segmento de la noche, Vives apenas, se dirigió al público, lo cual llamó la atención, pero, gracias a su carisma y la gran energía interpretativa a la que ya nos tiene acostumbrados, el artista logró establecer una conexión gestual con la audiencia para la cual las palabras sobraron, pero estas finalmente llegaron, luego de haber interpretado dos melodías con fuerte presencia del vallenato “La Cañaguatera” y el “Hijo del Vallenato” junto al maestro Egidio Cuadrado que lo acompañó magistralmente en cada una de estas interpretaciones. Le siguieron “La Cartera”, con toques de la sabrosa Cumbia y luego, “Ella es mi fiesta.”
IMG_5220
Vives, es un genuino exponente del folklore latinoamericano, lo cual se expresa en la mezcla de ritmos ritmos y en el uso de instrumentos musicales nativos que otorgan a su música ese rico sabor típico y autóctono de la región. Esta noche el público puertorriqueño pudo disfrutar del ritmo de los instrumentos musicales de los tainos, especie de caña o flauta, que otorga un sonido rítmico genuino y distintivo a sus exitosas melodías, en las que combina sabiamente los ritmos modernos con el vallenato y la cumbia. Su afición a estas tradiciones musicales y la inclusión de estos ritmos, embellecen sobremanera sus melodías.
IMG_5258

Finalmente llegaron sus palabras de franco saludo al público, luego de la popular “Fruta Fresca”, que hizo mover y cantar a todos en el Coliseo.

“Buenas noches Puerto Rico”, comentó el cantautor, de manera informal yo tuve la suerte de cantar aquí y que me quisieran por las novelas, y quiero bailar contigo Puerto Rico”, con lo cual dió paso al “Mar de sus Ojos”, que interpretó acompañado por su grupo, los talentosos músicos de“Chocquibtown”, quienes hicieron también gala de una excelente ejecución en cada una de las interpretaciones.

Más Adelante fue más explícito:” ?Ya estamos listos? No les he dicho buenas noches, es que estoy tan feliz de cantarles que se me olvidó. Veo aquí amigos de San Juan y de otras partes también. Canté en tantas fiestas patronales, fui invitado a tantos lugares de la Isla. ? Están listos para bailar?”, comentó antes de cantar, Bailar Contigo”.

En varias ocasiones durante el Concierto, el emblemático colombiano, hizo referencias a Puerto Rico, alabó su música, su talento, la belleza de su región y su gente para lo cual tuvo palabras de cariño y admiración en cada plática de esta noche, incluso bromeó en una parte, al decir que creía estar viendo grandes espíritus por todas partes y creía haber visto esta noche el de Don Cholito.

“La música de Puerto Rico me alegra la vida en cualquier lugar donde esté, “Quiero que sepan que esa expresión del cuatro puertorriqueño muestra el corazón grande que tiene esta tierra”, afirmó Vives, lo cual le sirvió de preámbulo a la presentación del gran cuatrista puertorriqueño, Edwin Colón Zayas que lo acompañó en varias de sus interpretaciones, y en especial en “La tierra del Olvido” donde el genial músico hizo gala de maestría. El artista, tuvo palabras de elogio y declaró que admira profundamente al músico boricua a quien conoció, dijo, cuando se presentó por primera vez en el Centro de Bellas Artes.

“Oír música de Edwin Colón Zayas, me alegra la vida. La música de Puerto Rico alegra la vida en cualquier lugar que estés. Y ese dicho es de aquí y muestra el gran corazón que tiene esta tierra. Ahí me acompaña una bandera colombiana. Siempre me acompaña a cualquier parte del mundo, y también la puertorriqueña y la venezolana, que también es mi bandera. La historia no ha sido grata con nosotros, pero somos los mismos, y nos reconocemos con las estrellitas o sin las estrellitas, porque somos la misma gente”, enfatizó luego, el colombiano.

Precisamente en esta parte, hubo también por parte de Vives, palabras de solidaridad y admiración para países latinoamericanos a los que dijo admira y están presente en su vida, y en el legado de su música, además de Puerto Rico, su amada Colombia, Venezuela, y otros pueblos igual de queridos y respetados por el versátil artista , así como el reconocimiento a sus símbolos patrios; su bandera colombiana que dijo le acompaña a donde quiera que va, y de este modo, Vives terminó firmando, sobre la tarima algunas banderas, ,a petición del público.
IMG_5280
Durante todo el espectáculo, el show brillo por su deslumbrante colorido a cargo de juegos de luces, imágenes e impactos de humo y de llamas como acertados complementos de cada melodía que dieron un toque luminoso, pleno de colorido, de energía al “Vives Tour”.

“Tenía la esperanza de que me robaran un beso aquí, pero está bien, me voy. A ver si vuelvo viejito y me lo dan, pero parece que esas vainas solo le pasan ahora a Sebastián, Maluma, J.Balvín, expresó jocosamente al interpretar, “Robarte un beso”.

Para finalizar, y como casi siempre ocurre como particular coincidencia, en estos eventos artísticos, las última melodías subieron al máximo la energía en el Coliseo, esta vez ante el junte, quizás más esperado de la noche, con la presencia del puertorriqueño Wisin, quien junto a Vives, con la gran fuerza y dinamismo que imprime al género urbano, interpretaron “Al Filo de su Amor” y “Nota de Amor”, melodías que enloquecieron literalmente, a la audiencia.
IMG_5321
Para la vuelta a escena, luego del llamado habitual del público, el cantautor volvió al ritmo del Ballenato con “Carito”, esta vez con sabor a plena, muy bien recibida por el público y para el final , un incansable Vives dando vueltas por el escenario en bicicleta, mientras las grandes y luminosas pantallas llenas de imágenes y reflejos de luces que se encontraban y desencontraban , servían de espléndido colofón a la despedida, bajo los acordes de “La Bicicleta”, exitosa canción que Vives interpreta junto a la también famosa, Shakira, y que ya ha recorrido buena parte del mundo, gracias a su gran popularidad. “Hasta pronto, Puerto Rico, los llevo siempre en mi corazón”, se escuchó decir por ultimo al artista, a la vez que su silueta se perdía entre los deslumbrantes chorros de gas y de humo del escenario.
IMG_5307

Tags:

Comments are closed.