CONCIERTOS

Jarabe de Palo triunfa en su debut en el Choliseo

Por Robby Cortés
Para People Music

Dicen que 20 años no son nada. Y en cierto modo, es verdad. El tiempo vuela, más aún cuando se hace lo que uno anhela o ama. En el caso de Pau Donés, vocalista y creador de Jarabe de Palo, es algo tan cierto como sus 50 años de edad que celebra en esta gira de conciertos. Sus ’50 Palos’, que lo trajeron de vuelta a la isla para presentarse, por primera vez, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Es raro pensar que un grupo (y de aquí en adelante estaré brincando entre lo singular y plural, porque Pau es Jarabe de Palo, aunque el colectivo es tan importante como el vocalista) que lleva viniendo a Puerto Rico a darnos su talento desde hace casi 2 décadas, se estrenara ahora en este lugar de gran capacidad. Pues resulta que Jarabe de Palo ha tocado en muchas esquinas de nuestra isla, desde el Caribe Hilton hasta las Justas en Ponce, pasando por Bahía Urbana hasta el Coliseo Roberto Clemente.

Y tal vez es esa cercanía con su fanaticada, de haberlo visto en lugares más pequeños o en eventos emblemáticos de nuestra juventud, que nos hace pensar sobre Pau Donés (o Jarabe de Palo) como este viejo amigo de la “high” o la universidad, que forma parte del ‘soundtrack’ de la vida de los miles que se dieron cita el pasado sábado, 19 de agosto y llenaron casi en su totalidad el Choliseo. Para dejarle saber a este amigo español lo mucho que lo queremos y apreciamos, así como también disfrutar de sus canciones una vez más.
No han sido años fáciles para Pau Donés. En 2015 le reveló al mundo que había sido diagnosticado con cáncer de colon. Tras unos meses de fuertes tratamientos, que compartió con su fanaticada a través de sus redes sociales, anunció en 2016 que estaba libre de la enfermedad. Sin embargo, a principios de este año, el cáncer regresó a su vida con más fuerza. “El cangrejo vuelve a despertarse”, escribió el músico en ese triste momento.

La noticia conmocionó a todos. Sin embargo, Pau no se rinde. Quiere vivir y lo hace cada día como si fuera el último. Eso hace que sus planes, de ahora en adelante vayan sin retrasos, lo que lo trae con su agenda llena de proyectos, incluyendo el lanzamiento de un nuevo disco, un libro sobre su vida y una gira, todas llamadas ’50 Palos’, que lo llevará por las plazas más importantes de su carrera artística, incluyendo a Puerto Rico.
IMG_5373

Ese encuentro con su público boricua comenzó poco después de las 9:30 de la noche, cuando se encendieron las luces del escenario del Choliseo y apareció Jarabe de Palo, la banda lista para tocar sus éxitos más importantes, así como temas menos conocidos, pero que llevan un significado especial, sobre todo en estos momentos de la vida de Pau. Con ‘Bosque de Palo’ comenzó el viaje musical que nos llevó, sin pausa, por parte del repertorio de sus primeros discos. ‘En lo Puro No Hay Futuro’ y ‘Romeo y Julieta’, continuaron la velada, para finalmente detenerse a saludar al público boricua.

“¡Buenas noches, Puerto Rico! ¡Qué lujo! Poder compartir el Choliseo con tanta gente que ha venido… Hacía tiempo que teníamos ganas de volver a Puerto Rico, Este año estamos celebrando mis 50 palos, los 20 años de Jarabe de Palo, y por qué no, los 18 años que hace que venimos a la isla. Espero que disfruten el concierto tanto como nosotros…”, dijo un emocionado Pau Donés.

La noche tomó de repente un aire flamenco con ‘Quiero Ser Poeta’, seguido por el clásico ‘Depende’. “¿Tienen ganas de cantar?”, preguntó a la audiencia, a lo que le respondió un público ávido de cantar a gritos. “¡No les oigo!”, decía repetidamente, haciendo que gritaran más aún la letra.

A modo seguido, sonó el piano solitario del tecladista Jaime de Burgos, marcando el principio de otro de los grandes éxitos de Jarabe de Palo, ‘Déjame Vivir’, cuya versión original fue con La Mari De Chamba. Esta vez, sin embargo, la cantó de manera simple, solo, acompañado ocasionalmente por el tarareo del público, que se supo casi todas las canciones del concierto.
IMG_5462
Siguieron ‘Te Miro y Tiemblo’ y ‘De Vuelta y Vuelta’, tema que le da nombre a su tercera producción discográfica, lanzada en 2001.

“¿Ustedes saben por qué estamos aquí?”, preguntó Donés, comenzando a hablar en ese momento sobre su inspiración para crear muchas de sus canciones. “Estamos aquí básicamente por mi fracaso con las mujeres. Mi vida amorosa siempre ha sido un desastre, pero gracias a eso, gracias a ese desastre, resulta que ahí acabo escribiendo canciones y esas canciones son las que nos han unido a nosotros”, arrancando aplausos del público.“

Luego siguió hablando sobre sus intentos fallidos de reconquistar a sus amores con las canciones escritas, pero que recientemente había logrado escribir una que sí le funcionó. Una canción dedicada a su mayor amor, la vida.

“Ahora, que empiezo de cero, que el tiempo es humo, que el tiempo es incierto…”, dice el único tema inédito de la nueva producción de Jarabe de Palo, ‘Humo’. Más allá de las usuales letras de amor y desamor que componen la mayoría de su discografia, esta en particular habla sobre su realidad, la vida que se escapa, que lo inevitable hace que ya no tengas miedo, pero tampoco fe. Y es que, según le han dicho sus médicos, Pau Donés solo tiene un 20% de posibilidades de que viva más de cinco años. Realidad que, en el momento en que cantó la canción, se sintió muy fuerte en el público, que veía con un dejo de melancolía al amigo Pau Donés cantando la letra como si fuera de despedida. A pesar de esto, fue fuerte. No se dejó amilanar por el instante de tristeza.

Y continuó el concierto, en medio de fuertes aplausos. Esta vez el sonido del piano, con un toque jazzístico, dio pie al próximo tema, ‘Me Gusta Como Eres’ y ‘Completo, Incompleto’ y una versión más relajada aún que la versión original de su clásico ‘Agua’.
IMG_5487
“¡Una canción que escribimos para nuestra mamá cubana, doña Celia Cruz!”, gritaba Donés, para rápidamente comenzar una versión movida de la canción ‘Dos Días En La Vida’, canción que hábilmente mezclaron con elementos de rock y hasta un poco de tango. El tema siguió sin detenerse, cambiando a otro de los clásicos de Jarabe de Palo, ‘El Lado Oscuro’, también en una versión más vivaracha que la original.

Luego el grupo comenzó el alegre tema “Bonito”, en una versión muy distinta, en un estilo similar al jazz u otro ritmo del siglo pasado, pero muy pegajoso. El coro lo cantó todo el Coliseo: “Bonito, todo me parece bonito…” “¡Bonita la vida!”, terminó gritando Donés.

“Dicen que todo lo bueno se acaba”, dijo Jarabe de Palo, al momento en que le decía a su fanaticada boricua que tocarían su canción emblemática, la que los dio a conocer por estos lares hace ya 20 años, ‘La Flaca’. Fue la canción que todo el Choliseo cantó, de principio a fin.

“¡Esa gente bonita de Puerto Rico, muchas gracias!”, dijo Donés, en un instante que aprovechó para presentar a los integrantes de su banda, el baterista Alex Tenas, el bajista Jordi Vericat y el pianista, el maestro
Jaime de Burgos, quien sin lugar a dudas fue el virtuoso de la noche, con sus excelentes y creativos arreglos musicales.

Cabe destacar, sin embargo, que aunque la labor de Pau Donés como guitarrista fue muy buena, hizo falta otro guitarrista, algo que generalmente tiene la banda, pero que esta vez no trajeron.
IMG_5386

Tras una falsa salida, el grupo regresó al escenario para deleitar a su público con tres canciones adicionales, no sin antes dedicarle el concierto a la ciudad de Barcelona, España, donde Pau Donés reside y que fue escenario de un atentado terrorista el pasado jueves, 17 de agosto, que cobró la vida de 14 personas e hirió a más de 50. “A toda la gente que ha sufrido los atentados estos, todo nuestro cariño, nuestro apoyo como barceloneses que somos. Y el concierto de hoy, sobre todo, va para ellos, pa’ nuestra gente”, expresó.

Tras cantar los temas ‘Dicen’ y ‘Duerme Conmigo’, le recordó al público que esta no será la única visita de Jarabe de Palo este año a la isla, ya que la agrupación vendrá nuevamente el próximo 4 de noviembre con la versión acústica de su gira de ’50 Palos’, que solo ha presentado en algunas ciudades selectas. La actividad es para recaudar fondos para la Sociedad Americana Contra el Cáncer y será en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Finalmente, tras casi dos horas de concierto, le tocó el turno a la canción de cierre. El himno ‘Grita’, el que, al igual que ‘La Flaca’, fue cantada por todo un público que quedó muy satisfecho con un espectáculo sencillo, pero de altura. Nada mal para su ‘debut’ en el Choliseo.

“¡Muchas gracias por todo, Puerto Rico. Hasta siempre!”, culminó despiéndose Jarabe de Palo y Pau Donés. Un gran amigo español, a quien todos en Puerto Rico le deseamos mucha salud y mucha vida… al menos ’50 Palos’ más.

IMG_5468

Tags:

Comments are closed.