TEATRO

“Pargo: los pecados permitidos” sube a escena en la Isla

San Juan, Puerto Rico – El artista y director teatral Waddys Jáquez llega a la Isla con el espectáculo “Pargo: los pecados permitidos”, que se presentará el sábado, 6 de septiembre a las 8:30 de la noche en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

La obra, que llega a Puerto Rico tras agotar una serie de presentaciones en Estados Unidos y Latinoamérica, es escrita y dirigida por Jáquez, y cuenta las historias de cinco inmigrantes latinoamericanos en Nueva York. Con una fuerte dosis de humor, la pieza se desarrolla en un centro comunal encargado de dar ayuda emocional a personas con diferentes tipos de adicción. La trama ocurre una noche en que el centro celebra su encuentro mensual de solidaridad comunal, en el que los pacientes del lugar cuentan sus historias a familiares, amigos y curiosos.

Jáquez se transforma en cuatro personajes totalmente disímiles durante la tragicomedia de hora y 20 minutos, que se caracteriza por integrar una actriz distinta en cada lugar que se presenta. En el caso de Puerto Rico, la invitada es la actriz teatral Kisha Tikina Burgos, quien encarnará a la “anfitriona” de la noche, personaje clave en el desarrollo de toda la trama.

Mientras se desarrolla la historia, los personajes aparecen uno a uno en escena para contar sus historias de vida en “La Gran Manzana”, destapando así sus defectos y virtudes, sus pensamientos más profundos, sus adicciones, y las razones por las que son pacientes del centro. El público queda automáticamente integrado en la obra, convirtiéndose en familiares de los personajes, amigos, curiosos y hasta pacientes.

El trabajo de Jáquez ha sido llevado con éxito a México, Colombia, Argentina, Cuba, República Dominicana, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países. El artista, quien también es coreógrafo e integra baile en sus obras, es natural de la República Dominicana. En el año 2011, se convirtió en el primer director hispano en ser elegido para dirigir una pieza en el teatro New York Stages, ubicado en el corazón de Brodway. Consigo llevó un contundente grupo de actores del Caribe, destacándose entre ellos Modesto Lacén, Iván Camilo y el actor de Hollywood Manny Pérez. Como resultado, se presentó con la obra “La Barbería”, escrita por Ari Maniel Cruz y David Maldonado, que estuvo en escena durante seis meses y se alzó con varios premios otorgados por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y la Hispanic Organization of Latin Actors.

“Pargo: los pecados permitidos” se presenta en Puerto Rico con el auspicio del Ministerio Cultural del Municipio de San Juan. Para boletos, puede llamar a Ticket Center al 787-792-5000 o entrar a www.tcpr.com.

Comunicado por: Nelida Acevedo

529637_10151078451370211_302606467_n

Leave a Reply