CONCIERTOS

PERALES CON CALMA, PERO VIGENTE Y ACLAMADO EN SUS BELLAS CANCIONES

Por: Elcie Gonzalez para People Music

La voz y la poesía de las canciones del cantautor español, José Luis Perales se dejó escuchar nuevamente en un espectáculo en el que el cantante, confirmó el por qué su música trasciende más allá de los años y del tiempo con el mismo encanto y la fuerza de antaño.

Su reciente presentación en el Centro de Bellas Artes de Santurce, el pasado domingo, dio cuenta de ello cuando el artista acompañado de siete músicos ofreció un recital durante el cual revivió buena parte de las canciones que lo dieron a conocer en todo en todo el mundo, esta noche frente aun público puertorriqueño que lo aguardó fielmente hasta poco después de las 5 de la tarde del domingo, cuando, con sobriedad y elegancia, vestido de negro, irrumpió finalmente en el escenario boricua.

Durante los primeros temas de la noche; “Y me marché contigo”, y “Me llamas”, Perales reflejó esa calma que anuncia su último disco y silencioso, en un inicio, solo cantó, pero al concluir esta última, se inclinó gentil y sonriente para recibir una rosa, que le entregó una de las damas del público y luego se dirigió al público con un sencillo, pero cálido saludo: “Muy Buenas noches es un placer volver a este lugar, tan especial, tan mágico, tan hermoso. Gracias por estar aquí. A lo largo del concierto voy a cantar canciones de las que que no me vais a perdonar sino las canto hoy, junto a otras canciones que quiero que conozcáis de mi nuevo trabajo musical que se llama “Calma”.

Luego, fiel a una programación que apenas alteró, le siguieron “En un banco de la calle” y “Al otro lado de las montañas,” “Quisiera decir tu nombre”, muy bien acogida y tarareada de inmediato por el público que parecía ansioso de escuchar los bellos temas que alguna vez le hicieron soñar y amar.

“Vivimos en un mundo bastante estresado. Nos sobra prisa, pero nos falta tiempo para compartir con los demás, para pensar, desear, vivir y ser lo más posible felices. Creo que estamos aquí para ser felices y no para pelearnos. Hay muchas cosas que nos preocupan hoy a todos. Basta con poner la tv, oír las noticias, escuchar las guerras, los niños que se mueren de hambre… hay mucha prisa para todo, por eso la canción que me vino como urgencia para este nuevo disco es esta que titulé, “Calma,” comentó Perales antes de interpretar la canción que da nombre a su nuevo Concierto

Para “Canción de otoño”, respaldada con juegos de luces fragmentadas en forma de hojas que caían desde lo alto y se desplegaban sobre el escenario, el cantante reveló alguna de las experiencias que ha experimentado durante la composición de sus bellas melodías. “Dicen que Perales es un poco triste y creo que no es una imagen equivocada, la culpa la tiene el otoño, comentó con picardía el cantante. Ese en esa época en que me voy al campo, a una absurda casa donde he escrito la mayoría de mis canciones. Ese tiempo de lluvia, de otoño me ha servido de inspiración para tantas cosas, hasta para dedicarle una canción al otoño.”

Otros temas muy aplaudidos durante el concierto del famoso cantante fueron “Amada mía”, “EL amor”, “Y te vas “y “Celos de mi guitarra,” sobre la que comentó: Hace unos pocos años escribí una canción a la que tengo un cariño muy especial fue la primera que escribí. Una canción que nació con pocas pretensiones y que sin embargo, se encaramó en la lista de éxitos de aquel año y con cual conseguí mi primer disco de oro fue precisamente. “Celos de mi guitarra.”(1974).

“A veces uno se empeña en escribir una canción y esta se resiste y no acaba de salir nunca. Como ya saben siempre en otoño, durante esos días de lluvia, me voy a mi casa del campo a reunirme con mis musas. Llego, enciendo la chimenea, preparo el café, y el ambiente para estar bien y recibir a las musas, pero aquel día, estas se negaban a llegar y me pasé inventando acordes con la guitarra, pero no salía Salí al campo a ver si me encontraba con alguna, pero nada. Llegó el mediodía, me enfadé con el mundo, con la guitarra y hasta conmigo mismo y volví a casa bastante fracasado, pero cuando recogía mis cosas, pensé en ella, y finalmente llegó la “Melodía perdida,” reveló refiriéndose a la canción del mismo nombre.

Sobre otro de sus conocidos temas “Por qué te vas”, dijo que lo escribió sin grandes pretensiones para una artista amiga, Jeannette, y que sin esperarlo se convirtió en un gran éxito que sirvió incluso de tema a la película del director Carlos Saura, “Cría Cuervos.”

El cantautor confesó que en el caso del tema, “Creo en ti” es la única de sus canciones cuya autoría, ha compartido con otro cantautor, en este caso Miguel Bosé, al igual que otro de esos comentarios que resultó muy divertido para la audiencia. “Un día, comentó, me pidieron una canción para Julio Iglesias. No cabe duda que éste ha sido y es un un gran cantante, reconocido en todo el mundo. Para mí, como autor, que no había crecido tanto como él, era un compromiso muy grande escribir una canción para Julio Iglesias, pero me empeñé y escribí la canción para él. Cuando, por curiosidad, se la enseñé a mi gente de la compañía de disco, el director me dijo: “Esta canción no se la darás nadie, la vas a cantar tú”, y yo que he sido siempre fiel a todo, a la mujer, a los amigos, a la profesión, me parecía que era una traición no dársela a Julio y tenía una gran tensión y…finalmente, no se la di. De inmediato, bienvenida por sonoros aplausos, se escuchó “Y como es él.”

Luego de reconocer el trabajo de los músicos sobre los cuales dijo que son los verdaderos artífices de sus canciones, Perales comentó que hay palabras hermosas y muy especiales, “… pero en estos momentos, la palabra que más me gusta escuchar es abuelo y de inmediato, anunció la canción que le dedicó a su querido nieto: “Canción de Guillermo.”

Por supuesto, no faltó durante el espectáculo que brilló por los efectos logrados a través de las luces brillantes y multicolores y que ingeniosamente describían diseños acordes con las melodías, la esperada interpretación del tema, “Un velero llamado libertad” (1980), “América” y “Te quiero” con los que el artista se despidió del público puertorriqueño, que a fuerza de aplausos y reclamos , lo trajo nuevamente al escenario para disfrutar durante los últimos minutos del espectáculo, de la fuerza de su voz y de la perenne belleza de sus melodías.

Tags: ,

Comments are closed.